Tratamiento de Ceras
El gel coat es un material que necesita una continua protección e hidratación; la finalidad de ello es prevenirlo de las acciones de los rayos UV del sol y de los agentes externos y meteorológicos a los que se ve expuesto, siendo factor por excelencia el salitre. Ya que éstas acciones deterioran de manera progresiva las micras superficiales de gel coat.
Para evitar ese deterioro, el mantenimiento necesario para un buen cuidado y conservación de brillo, es mediante ceras. La aplicación de la cera actúa sellando el poro y protegiendo la superfície mediante una película, pero esa protección es limitada, ya que va desapareciendo a medida que pasa el tiempo.
El período de duración va en función del clima donde el barco se encuentre y las estaciones del año que pasen por encima de la embarcación. En las Islas Baleares, el período de protección suele oscilar entre 2 y 3 meses, una vez pasado ese tiempo se debería hacer otra vez el proceso de tratamiento de ceras.
Una vez acabada la temporada, es decir inicio de período de invernaje, inmovilizado de la embarcación durante una larga temporada; se debería aplicar el servicio de Protección Invernal, protegiéndolo durante todo el tiempo que dure el inmovilizado.
Además del tratamiento de ceras también existen otro tipo de tratamientos de gel coat como es el Pulimento de Cubierta y Pulimento de Casco. La finalidad de todo ello es la prevención de grietas en el gel coat y mantenimiento del propio material (véase Grietas de Gel Coat).
Por otro lado un casco que ha sido pintado con pintura dos componentes (véase pintado con pintura dos componentes) sólo debe ser tratado mediante ceras, existiendo una serie de excepciones como por ejemplo las manchas blancas producidas al depositarse gotas de agua de mar sobre la superficie que, incididas por el sol, queman las primeras micras de la pintura.