Reparaciones de fibra por rotura

Tratamiento de reparación de un daño de gel coat (agrietamiento del gel coat debido a deformaciones de la superficie donde no se observa ningún tipo de impacto o arañazo).

 

ANÁLISIS

 

Este tipo de daños puede aparecer de varias  maneras:

 

  1. Por un estrés del casco debido a compresión o reiteración de un esfuerzo al que se ve sometida la superficie que, en condiciones normales de uso, debería aguantar. Al superar las frecuencias de uso, estamos sobrecargando la zona y, por tanto, damos pie a deformidades del casco.

 

  1. Otra posibilidad de aparición de este tipo de defectos con el tiempo es debido a una mala fabricación en el astillero. Suele producirse si en modelos de embarcaciones que, a la hora de fabricarlas en moldes, abusen de las micras de gel coat de la superficie. Esto conlleva a la pérdida de flexibilidad del material y, por consiguiente, al agrietamiento con el tiempo de la superficie.

 

Para diferenciar el tipo de perturbación que ha podido ocasionar cada una de las dos variantes anteriores, deberíamos recurrir a analizar la fibra existente debajo del gel coat. De manera que, en caso de que existiera agrietamientos en ella se entendería que estaríamos hablando de la primera opción, no obstante si observásemos la inexistencia de grietas en la fibra, entenderíamos que se refiere a un defecto de fabricación.

 

REPARACIÓN

 

La reparación de este tipo de defectos en la superficie se realiza de la siguiente manera:

 

  1. Abrir las grietas hasta llegar a la fibra, dependiendo de la cantidad y de la extensión de las mimas, a veces es interesante buscar el perímetro circundante a éstas obteniendo así el área afectada (es interesante areas no circulares para facilitar los pasos siguientes). En caso de que se observe una única grieta abriríamos un ancho aproximado de 2 centímetros a cada costado de la misma.
  2. La línea que marca el perímetro del área afectada debe realizarse en pendiente decreciente desde el gel coat hasta la superficie de la fibra que hemos dejado vista.
  3. A este perímetro se le contorna con cinta maleable para evitar afectar el gel coat en buen estado.
  4. Una vez retirado todo el gel coat de la zona afectada observamos si existe o no agrietamiento de las capas de fibra. Es en este momento donde se valorará la necesidad de reforzar la superficie en caso de que exista rotura o volver a cubrir con gel la superficie si no fuera así.
  5. En caso de agrietamiento de la fibra deberíamos retirar parte de la fibra agrietada y posteriormente volver a enfibrar (de esta manera conseguiremos conservar el espesor de fibra original). Generalmente se utiliza MAT 300 o ROBBIN de acabado con resina de poliester.
  6. Una vez enfibrado y respetando los períodos de secado y porcentaje de humedad, lijamos para dejar la superficie homogénea.
  7. A partir de aquí comenzamos a aplicar gel coat o top coat (se diferencian por el grado de parafina en la composición). Primero se aplica con espátula para dar volumen y, una vez seco, se lija.
  8. Durante ese proceso, se observarán irregularidades en la superficie por lo que se deberá homogeneizar nuevamente con espátula, rellenando poros y falta de gel. De igual modo que en la anterior vez, una vez seco, se procede a lijar la superficie a reparar, esta vez con una lija de gramado bastante menor. Este proceso de realizará las veces necesarias hasta dejar una superficie lisa y sin irregularidades
  9. A partir de aquí comenzamos el proceso del acabado con gel coat o top coat (pintado de la superficie).
  10. Debemos cubrir todo el perímetro del área afecta de manera generosa, de esta manera prevendremso que el posible polvo en suspensión afecte a otras áreas de la embarcación.
  11. Normalmente se suelen dar de tres a cuatro capas respetando los períodos de secado entre ellas y su espesor en micras. Dependiendo de la zona afectada, la primera capa debe estar diluida con monómero.
  12. No obstante, a diferencia de la pintura y debido a la densidad del material empleado, el resultado de este proceso es un acabado irregular semejante a la “piel de naranja” que debe ser lijado con lija de agua y finalmente pulido.

 

NOTA IMPORTANTE: debido a la incidencia del sol sobre la superficie, el gel/top coat empleado para realizar la reparación, nunca va a ser de la misma tonalidad que el existente, independientemente de si es el original o no. Por ello se recomienda siempre éste último e intentar jugar con tintes varios para conseguir el color existente en el resto de la embarcación, la tonalidad del mismo se consigue, generalmente, desde la percepción ocular del técnico. Este tipo de reparaciones debe realizarse en atmósferas cerradas.