Pulimento de casco
El pulimento es un tratamiento que se realiza sobre el gel coat cuando las micras superficiales de éste están cocidas por el sol. La características físicas que se aprecian del gel coat en este estado son:
- color mate.
- superficie áspera.
- penetración de posibles líquidos cuando son derramados o arrollan sobre la misma, dejando manchas que se quitan dificilmente.
Esto se produce por falta de tratamiento e hidratación (vease tratamiento de ceras). La eliminación de ese espesor de micras quemadas se realiza por abrasión de la superficie con pulimentos donde varía la grama del granulado o, cuando la superficie está muy deteriorada por abandono (véase grietas de gel coat), con lija de agua.
Esa erosión de la superficie se realiza de forma decreciente, para ir cerrando el poro de manera progresiva, abierto previamente por el pulimento grueso. Una vez retirado, hay que pasar pulimentos menos abrasivos para ir cerrando el diámetro de dicho poro de manera progresiva, con la finalidad de sellarlos mediante ceras.
Por ello, el darle un tratamiento de ceras sobre un gel coat cocido por el sol no sirve de nada; al estar éste reseco, actúa como si fuera una esponja, penetrando en su interior sin protegerlo. No por mucho que le demos ceras a una superficie en mal estado, conseguiremos recuperarlo.