Instalación de bombas de achique

El montar una instalación de bomba de achique, es indispensable en una embarcación que se encuentre en una amarre de manera indefinida. Ya que es un elemento de seguridad que asegura que, en caso de que entre agua bien de lluvia o salada, no se va hundir.

La instalación tiene dos elementos fundamentales: el elemento automático (directo a la batería y dotado de un flotador en posición de apagado cuando el nivel es cero) y la bomba de achique (elemento de activación manual que va directamente al selector de baterías mediante un interruptor de encendido y apagado). Siempre es recomendable aunque no sea necesario el elemento automático.

Ambos elementos están protegidos por fusibles independientes tarados en función del amperaje de cada uno de ellos. Se situará en la parte más inferior de la embarcación, parte inferior de la sentina. Funcionan a 12 o 24 voltios y hay diversos modelos dependiendo del caudal de extracción.

En caso de tener que montar más de una bomba, deben ir separadas e independientes unas de otras, de igual modo que su protección, fusibles e interruptores independientes.

Se recomienda que la salida del agua esté por encima de la línea de flotación para ofrecer mayor seguridad, con los menos metros de manguera posibles ya que ésta sobresfuerza el bombeo de la bomba, y siempre con válvula de no retorno, elemento de seguridad que imposibilita la entrada de agua a la embarcación en caso de que al pasacascos, situado por encima de la línea de flotación, le entre agua; bien por escora o por esceso de desplazamiento.

Cuando el cargador de baterías de la embarcación es automático, se recomienda que, una vez llegado a puerto y arranchada la embarcación (véase limpieza de embarcaciones), se conecte a la corriente. De esta manera estamos seguros de que, al estar conectado el automático directamente a la batería, si entra agua, será extraída al exterior.

El mantenimiento es muy sencillo, tan sólo se necesita mantener la sentina bien limpia para evitar obstrucciones en la bomba y bloqueos del automático.