Reparaciones de timón

El timón es un elemento estructural de la embarcación sujeto a una constante exposición a la penetración de la humedad en su interior, ya que, por norma general, la sujección del mismo a la embarcación se realiza mediante la mecha del timón.

Esta mecha del timón es el elemento que le da rigidez a la pala y a su vez, es el cuerpo del foam que marca la forma del timón, suele ser metálica.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el mundo de la fibra, es que el hierro y la fibra o resina, no son compatibles; no se consigue formar una sola pieza en su integridad.

Por esa razón en el timón, la unión por donde se deja visible la mecha, nunca es completamente estanca. Bien es verdad que hay diferentes métodos para intentar conseguir esa estanqueidad pero, en todos ellos no se suelen asegurar una eficacia total. Este problema suele venir directamente del astillero.

Una de las soluciones para prolongar la vida de un timón es, cuando la embarcación sale del agua durante un periodo largo de estancia en dique seco; se le hacen una serie de orificios con una broca de 8, a diferentes alturas, de esa manera dejamos secar el timón y va drenando todo el agua y la humedad que pueda tener en el interior, para acelerar el proceso se le puecde insertar aire a presión y acetona.